Consolidación de la cadena de valor empresarial

La empresa JUAN POVEDA SL, junto a AREA DE TINTURA SL y ONDyTEC 2018 SL, está llevando a cabo un proyecto que cuenta con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la actuación “Consolidación de la cadena de valor empresarial”, cuyo objetivo aborda el desarrollo de un proceso de tintura, con colorantes naturales y reciclados de PVB en forma de ligante, sobre hilos y tejidos a la plana reciclados y orgánicos. Con el objetivo final de obtener diversos artículos comerciales realizados con materiales sostenibles, teñidos según desarrollo a llevar a cabo con este proyecto, tales como: zapatillas de loneta, bailarinas, bolsos, prendas de exterior, bufandas y cubrecuellos.

Estos productos son consecuencia del desarrollo de un proyecto cooperativo de Economía Circular que consigue la valorización de residuos (PVB reciclado a extraer de los cristales de seguridad que proviene, principalmente, del reciclado de las lunas de los coches) para implementarlos en la cadena textil, y que permite el desarrollo de unos productos textiles que suponen una alternativa más sostenible a los que ofrece actualmente el mercado, por estar realizados siguiendo un método y utilizando un medio de tintura con un menor impacto ambiental.

Es por tanto, que a nivel científico este proyecto supone un avance en materia de coloración textil, por hacerse valer de productos naturales (pigmentos naturales) y reciclados (rPVB: Butiral de polivinilo reciclado) para conseguir tinturas sostenibles de calidad a nivel industrial. Además, este proyecto lleva asociado otra dificultad añadida, atribuida a la utilización del medio a desarrollar sobre tejidos orgánicos o reciclados, que ya de por si tienen una mayor dificultad de procesado debido a la mayor irregularidad que caracteriza a los productos reciclados.

Empresa: JUAN POVEDA, S.L.
Título Proyecto: Investigación y Desarrollo de un Sistema de Valorización de Residuos del Automóvil, Mediante la Extracción, Tratamiento y Aplicación de los Mismos en Procesos Textiles
Nº Expediente: INNCAD/2021/72
Subvención: 170.260,45€